Gobernación encara plan para las cuencas Arque y Tapacarí

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, posesionó ayer a la directiva de la Plataforma Interinstitucional de la Cuenca Arque-Tapacarí, que tendrá la misión de diseñar un plan estructural que permita el manejo de sus aguas para consumo humano, riego y otros.

Explicó que representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, de la Gobernación del departamento, de organismos no gubernamentales y de los municipios de Arque, Capinota, Santiváñez, Sicaya, Bolívar, Sipe Sipe, Tapacarí y Tacopaya deberán preparar un proyecto que recoja las principales demandas vinculadas con el recurso hídrico para riego, consumo humano, residuos sólidos y otras necesidades.

“La creación de la plataforma nos dará la oportunidad de conseguir recursos, de tener financiamiento para trabajar en este plan. (…) Esto tienen que ver con el desarrollo de sus propias comunidades y municipios”, precisó en un acto realizado en el salón de honor de la Casa del Pueblo de Cochabamba.

Canelas reiteró que para su administración es fundamental la atención de las cuencas en el departamento, por lo que exhortó a las autoridades municipales de la región andina y algunas del eje que se involucren más en esa labor.

A su vez, el secretario de los Derechos de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz, expresó su confianza en la pronta conclusión del proyecto porque los ministerios involucrados y la Gobernación ya encargaron el diagnóstico, que será socializado cuando se presente el trabajo final.

Señaló que con el Plan Director del Arque-Tapacarí se prevé adjudicar los estudios en el primer semestre de 2019 para gestionar recursos.

Adelantó que para más adelante se analizan planes directores de las cuencas estratégicas que posee Cochabamba.

Fuente de la noticia