“Kunturillo”ayudará a cambiar la relación con el agua y el Rocha

Estudiantes del colegio Pedro Poveda presentaron a “Kunturillo”, un personaje de la cultura tiahuanacota que se encargará de sensibilizar a la población sobre la relación con el agua en el marco de la campaña “Tomar agua da vida y tomar conciencia da agua”.

El “Kunturillo” tiene la cabeza de un puma, alas de cóndor, cuerpo de serpiente y extremidades humanas. Su imagen se encontró en una antigua vasija en Quillacollo y busca convertirse en el símbolo del cuidado del agua.

“Quisiéramos que sea para Cochabamba lo que las cebras son para La Paz. Necesitamos cambiar nuestra manera de relacionarnos con el agua y para eso está el ‘Kunturillo’”, manifestó la coordinadora de secundaria del colegio Poveda, Norda Lara.

El “Kunturillo” ayer estuvo en varias esquinas de la ciudad cantando temas sobre el río Rocha y mostrando carteles para promover el buen uso del agua.

Asimismo, los niños y niñas hicieron una presentación artística y musical sobre la relación que se tiene con los cuerpos de agua y el medio ambiente. Algunos rapearon y otros bailaron.

“Nosotros hemos aprendido que sin agua no existimos y no existe la vida. Ahora queremos transmitir esto a toda la gente que podamos”, dijo una estudiante, Laura.

Esta iniciativa fue apoyada por la Gobernación y la cooperación Suiza Swisscontac. Además, se trata de una de las 24 iniciativas que son parte de la Agenda Departamental del Agua (ADA).

24 INICIATIVAS EN FAVOR DEL CAMBIO

Uno de los aspectos que promueve la Agenda del Agua de Cochabamba es el cambio de la cultura del uso del agua. Se manejan 24 iniciativas para que la población aprenda a utilizar, reciclar y dar fin al ciclo del líquido elemento, manifestó la responsable de iniciativas del agua, Roxana Villegas.

Se busca que la gente sepa el valor del agua y a partir de ello deje de botar basura o desperdiciar este recurso. Esto está dentro del marco de recuperación del río Rocha, contaminado por la misma población por la descarga de aguas residuales.

ESTUDIANTES APRENDIERON Y TRABAJARON EN EQUIPO

La campaña de sensibilización es parte del proyecto socioproductivo de la unidad educativa Pedro Poveda. Por este motivo, a lo largo del año se trabajó sobre el tema en las diferentes materias.

“Hemos visitado el río Rocha, otros cuerpos de agua. También fuimos a lavanderías de jeans y demás. Luego, hicimos que los estudiantes vean lo que pasa con los cultivos cuando se riegan con agua contaminada como la del río y con agua limpia”, explicó la coordinadora de secundaria, Norda Lara.

El “Kunturillo” es el resultado de un año de trabajo en la sensibilización de la cultura de relacionamiento con el agua. Además, esta labor no sólo se ejecutó con los estudiantes.  Lara explicó que se involucró a todos los maestros y del mismo modo a los padres de familia.

“Fue bien recibido por los padres que ayudaron y se involucraron en este proceso. Con todos ellos hemos debido superar las 2.000 personas sensibilizadas con este tema”, agregó Lara.

Fuente de la noticia: Los Tiempos