La obra “Orgía del Kunturillo” se presentará mañana

a obra “Orgía del Kunturillo” será presentada mañana y el domingo a las 20:00 en La casa del Ekeko Arte en Abundancia, en la calle Paccieri, entre Antezana y 16 de Julio.

De género drama se sumerge en el río Rocha, en sus olvidados recodos, bajo los concurridos puentes de la urbe, donde habitan hoy los llamados polillas.

Estas personas son un grupo de desafortunados indigentes de la “Oh! Cochabamba querida”, que eligió este espacio como su hogar, pero también como espacio perfecto para celebrar “La Orgía del Kunturillo”.

Para este grupo de habitantes, las orgías eran concebidas como, en otrora, aquellos encuentros o ceremonias religiosas que exaltaban un fin, en este caso, lo que fue el río Rocha, con notables autoridades del clero, célebres personalidades de alta casta y distinguidas damas, personajes en los que se sumergían los polillas.

La obra, dirigida por Bernardo Franck, es una adaptación de “La Orgía”, de Enrique Buenaventura. Es un aporte artístico que el Centro Cultural y Pedagógico “La casa del Ekeko” y la Fundación Abriendo Puertas “Paz y Bien” ponen en escena.

El objetivo es aportar a la sensibilización y a la manera en que nos relacionamos con el río Rocha, originalmente llamado Kunturillo, para que ésta sea “más responsable y respetuosa”, remarcó Roxana Villegas, responsable de Iniciativas de la Dirección de Gestión del Agua (DGA) de la Gobernación.

Esta representación es parte de la iniciativa ciudadana “Los Guardianes del río”, que se desarrolla por varios artistas en marco de la Agenda del Agua, que cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza  a través de la Gobernación de Cochabamba.

Tiene como marco musical el emblemático taquirari “Oh Cochabamba querida”, del extinto músico y compositor Rubén Ramírez Santillán, más conocido como Jaime del Río.

En la obra, producida por “Teatro Hecho A Mano”, destaca la participación actora de María José Borda, Erick Massú, Camilo Robles, Denis Valencia y Wara Valenzuela.

sad
La obra “Orgía del Kunturillo”.

Apuntes

La obra será restrenada el sábado 20 de octubre en el nuevo teatro de la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba, ubicado en el pasaje Sucre, frente al Centro de Atención Turística de la Alcaldía.

Las personas que quieran má información pueden comunicarse a los números 4564423 (desde las 15:00) y 76076167.

Kunturillo es el nombre original del río Rocha, según las investigaciones realizadas por el Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny.

Fue en 1565 que el capitán Martín de la Rocha, con un gran contingente de indios, desvió el cauce del río Kunturillo para regar las tierras de su hacienda, y fue desde entonces que la gente le dio esa denominación, “Rocha”.

Fuente de la noticia.