Conforman la primera Plataforma Interinstitucional de la Cuenca Arque Tapacarí

Con el objetivo de fortalecer los procesos de gestión de riesgos y cambio climático en las cuencas Arque Tapacarí, la mañana del 12 de octubre, se conformó la primera Plataforma Interinstitucional de la Cuenca Arque Tapacarí, con la participación del Gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego, la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra y alcaldes de ocho municipios dentro la cuenca.


El objeto de la plataforma es consolidar e implementar un Plan Director, generando un espacio económico, social y ambiental favorables y sostenibles que permitan mejorar las condiciones de vida de su población.

“El tema cuencas nos ha generado, no de ahora sino de antes, dificultades; su tratamiento y análisis es fundamental para el departamento y para el desarrollo de los municipios. El tema de la Cuenca Arque Tapacarí es uno de los más importantes a los que debemos dar toda nuestra atención”, destacó Canelas.

Se trata de la primera plataforma consolidada en cuencas, establecidas por el Programa Plurianual de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y manejo Integral de Cuencas 2017 – 2020, que fue aprobada mediante Resolución Ministerial N° 470.

Este programa establece la creación de tres cuencas en Cochabamba, Arque Tapacarí, Río Rocha y Mizque, informó el secretario departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Gonzalo Muñoz.

La cuenca se constituye en un espacio permanente de planificación, participación, coordinación y concertación de propuestas para maximizar la función social, cultural y ambiental del agua, según explicó el director del Servicio Departamental de Cuencas, Juan Pablo Patiño. Otra de las tareas es impulsar una mejor gobernabilidad en armonía con la Madre Tierra y promover la priorización de intervenciones, acotó.

La mañana del viernes 12 de octubre, en la primera reunión, se conformó el directorio a la cabeza del gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, como presidente; el acalde de Tacopaya, Felipe Sánchez, como vicepresidente; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, a cargo de la secretaría y dos vocalías que están ocupadas por el alcalde de Tapacarí, Severino Vargas y el alcalde de Santivañez, Hugo Escalera.

La cuenca es un área de influencia donde se manejan los recursos hídricos: riego, agua potable y también la prevención de desastres naturales, según explicó Patiño. “Una de las prioridades en la cuenca Arque Tapacarí es la recuperación de tierras, incremento de la forestación, mitigar los desastres naturales y el uso óptimo de agua para riego, además de planificar los factores sociales de este territorio”, acotó la autoridad.

A su tiempo, el alcalde de Tacopaya, Felipe Sánchez reflexionó sobre el descuido en temas de medio ambiente. “Por eso existen riadas, desbordes y deslizamientos (…) a veces ya no respetamos las cuencas y los riachuelos y por eso vienen los desastres. Es por esto que en función a un plan debemos manejar la planificación, la inversión y la gestión”, dijo.

Una de las primeras tareas de la Plataforma será la elaboración de un plan director que identifique a detalle los lineamientos y estrategias para encarar los futuros proyectos. Los exhortó a poner todo su interés, porque esto tiene que ver con el desarrollo de sus municipios y el progreso de todas sus comunidades”, alentó Canelas.

Noticia en la web de la Gobernación de Cochabamba